dimecres, 10 de març del 2010

InfoTallers: Formatos de copia de seguridad (Font/Fuente: Tecnologia Pyme, 9/3/2010)

Formatos de copia de seguridad

Backup
Una de las cuestiones a las que todas las empresas se enfrentan en un momento u otro es la de crear una copia de seguridad. Al igual que existe gran variedad en el tipo de pymes, existen una gran variedad de formatos de copia de seguridad, y no me refiero a un formato lógico, sino más bien ya a un formato físico en el que copiar la información.

Los criterios a tener en cuenta para elegir entre un formato u otro son diversos. Coste medio por unidad de información grabada, tiempo para grabar esta información, vida media del soporte, son algunas de las cuestiones que tenemos que plantearnos a la hora de ver que soporte de copia de seguridad adoptamos en nuestra empresa. Los soportes más habituales en la pyme son los siguientes:

  • Cinta magnética: es un clásico, que como los viejos rockeros nunca mueren, debido fundamentalmente al bajo coste por unidad de información grabada y que casi todos los servidores y programas de copias de seguridad incorporan soporte para unidades de cintas. Hoy por hoy podemos decir que sigue siendo el estándar. Los peros los tiene en el tiempo de ejecución de la copia, y la fiabilidad del soporte en cinta magnética, que es ampliamente superado por otros formatos.
  • CD/DVD/Blue-ray: cada día es más utilizado en empresas, ya sea en formato normal o regrabable. Los formatos regrabables puedes ser una opción muy interesante puesto que permiten reutilizar los discos aunque un número más limitado de veces que las cintas. Si los comparamos con las cintas tienen como inconveniente un coste algo más caro, y su capacidad limitada, aunque cada día va a más. Sus ventajas están la rapidez de la copia y la fiabilidad del soporte mayor que el de las cintas magnéticas.
  • Sistemas RDX: quizás son los soportes que más me gustan respecto a la capacidad de almacenamiento, fiabilidad, rapidez en la copia y recuperación de desastres. Claro está que el coste a corto plazo es el más alto que de todas las opciones, sin embargo si consideramos la duración de los soportes las distancias no son tan grandes. Quizás están destinadas a las empresas con mayores presupuestos y que requieran una mayor seguridad en las copias.
  • Sistemas de disco duro ya sea este en soporte de disco duro externo, memoria flash, etc. La ventaja suele estar en el soporte, la posibilidad de trasladarlo, etc. y la parte más negativa está en que nos confiamos demasiado en estos soportes. En caso de elegir discos duros lo recomendable es buscar cifrado a nivel de hardware para que un pérdida o sustracción no suponga que todos los datos de la empresa queden expuestos. Son sistemas muy utilizados en pequeñas empresas pero cuyo principal escoyo es la escalabilidad.
  • Copia en la nube, es la opción que últimamente está ganando cuota de mercado con el abaratamiento del precio del almacenamiento online. El principal pero que tiene está en las velocidades de subida, que dependiendo de lo que ocupe nuestra copia puede hacer de este aspecto algo muy tedioso. También tenemos nuestros datos en un proveedor externo, algo que no acaba de convencer a todas las empresas.

Por último, uno de los aspecto que deberían todas las empresas tener en cuenta es la velocidad de restauración de la copia. La mayoría de las veces no tenemos en cuenta que la copia de seguridad se realiza para utilizarla ante cualquier problema y tardar una mañana o una hora en restaurar datos y volver a ser operativos es algo que debemos tener en cuenta a la hora de elegir un formato u otro.

Llegados a este punto, elegir entre un formato u otro será llegar a un compromiso entre los aspectos a tener en cuenta. Es una cuestión que no podemos dejar al azar y planificar de forma adecuada, tanto en su ejecución como en su almacenamiento o restauración. Y vosotros, ¿qué formato de copia utilizáis en vuestras empresas? ¿Habéis probado a restaurar datos alguna vez? Nos gustaría conocer vuestras experiencias.

En Tecnología Pyme | La planificación de las copias de seguridad
Imagen | Jaymis



dimecres, 3 de març del 2010

InfoTallers: Más Facebook en el trabajo por favor (Font / Fuente : Pilar Maurell, ADN del 3/3/2010)

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Las empresas que 'capan' los ordenadores de sus empleados o les limitan el uso de las redes sociales se están equivocando. O eso al menos es lo que predican varios expertos, que creen que, lejos de minar la productividad, Facebook, Twitter y similares la mejoran. Aunque si se quiere utilizar el perfil personal para mejorar el 'networking 'antes hay que atenerse a unas normas para evitar disgustos. Mejor limitar las fotos de esa fiesta loca de despedida de soltero.

Sí, las redes sociales van bien para el negocio. Las empresas españolas, sin embargo, no lo tienen muy claro y son muchas las que todavía capan los ordenadores para evitar que sus empleados entren en Facebook, Twitter o Linkedln.

En nuestro país sólo el 10% de las compañías establecen directrices sobre el uso de las redes sociales en el trabajo, según un estudio de Manpower, frente al 29% de EE UU y el 22% de Reino Unido. El informe recomienda aprovechar el poder de conectividad de las redes para mejorar y optimizar la productividad, la gestión del conocimiento, la innovación, las relaciones públicas o el compromiso con los empleados.

La directora de Manpower professional, Dolors Poblet, explica que España sigue la media europea -que se sitúa en el 11%-y considera "necesario un cambio de mentalidad" en los ejecutivos españoles que deben ver este tipo de herramientas como "una forma de ahorrar tiempo". Y no sólo para el uso interno de la empresa sino para captar nuevos clientes, buscar tendencias y valorar a futuros candidatos.

Desde Monster indicen en esta última posibilidad, un estudio de este portal de empleo advierte de que muchas compañías ya usan Facebook para realizar "análisis de la reputación online de sus empleados y candidatos potenciales". La directora de marketing de Monster, Verónica Milo, aclara que las empresas siguen usando las vías tradicionales para seleccionar a su personal, pero "cada vez más se echa un vistazo a lo que hay de nosotros en internet". Y ¿quién no ha escrito el nombre de un compañero, amigo o conocido en el buscador de Google? Para Milo, esta tendencia sustituye en parte las antiguas referencias o cartas de recomendación. En cuanto a su uso interno, desde Monster creen que las redes sirven "para comunicarnos con nuestros clientes y transmitirles lo que puede ser de nuestro interés", además "son buenas herramientas para mantener conversaciones con clientes o entre los empleados".

Pero si se usan las redes sociales en el trabajo, ¿dónde está el límite entre lo personal y lo profesional? "El uso de estas redes sale del mundo personal y se extiende al ámbito empresarial", explica Poblet para quien "debe trabajarse en ese paso". De todas formas, "tenemos que tener muy presente qué colgamos en internet", y "conocer bien las redes que usamos, dónde y en qué momento", concluye Milo.

TOP 5

'Pifiadas' laborales en la red social

Desde que se extendieron las redes sociales, gotean cada cierto tiempo historias de terror sobre empleados perjudicados por su falta de discreción. Conviene extraer consejos.

1 No atacar. Jon Favreau, el brillante y jovencísimo discursista de Barack Obama, tuvo un sonoro desliz cuando se publicó en Facebook una foto suya en la que toqueteaba y bromeaba con un cartel a tamaño natural de Hillary Clinton, entonces la principal rival de su jefe.

2 Ojo con el 'tag'. Natalie Blanchard, una canadiense de 29 años, perdió la pensión que percibía por estarde baja tras ser 'etiquetada' en varias fotograf ías en el perfil de una amiga. Natalie aparecía sonriente, de vacaciones y saliendo de fiesta con sus amigas. Se suponía que estaba de baja por depresión.

3 Cuidado con el muro. Una mujer británica perdió su trabajo tras criticar a su jefe en su muro y olvidar que era uno de sus amigos en la red. Su superior escribió en su perfil: "Pareces haber olvidado que aún faltan dos semanas para que concluya tu período de prueba. No te molestes en venir mañana".

4 Crítica peligrosa. En 2008, Virgin Atlantic despidió a 13 auxiliares de vuelo que 'colgaron' en sus perfiles críticas contra la empresa. La compañía alegó que sus opiniones mancillaban su imagen en una red social. Recursos Humanos también sabe buscar en Facebook.

5 Nunca con el rival. Noemí Rubio, jugadora del Espanyol, fue apartada del club tras colgar una foto en su página celebrando una victoria del Barça armada de una bufanda azulgrana. El club añadió que Noemí "debería adaptarse" a las sensibilidades del club.

DECÁLOGO DEL BUEN USO

La privacidad. "La red es como un Gran hermano público y consentido", afirma Verónica Milo, de Monster, "por eso es importante usar las opciones de privacidad".

.Un buen perfil. Las empresas buscan en las redes sociales información de sus candidatos, es importantes tener un buen perfil y añadir la faceta profesional.

Ojo con los 'amigos'. Uno de los mayores errores que se pueden cometer es agregar a Facebook a compañeros de trabajo que a veces no saben guardar secretos.

La información no se borra. Es importante reflexionar sobre lo que colgamos en internet porque la información que allí aparece queda por mucho tiempo.

Motivar. Desde la empresa se debe promover el uso de las redes sociales y animar a los empleados a utilizar esas herramientas para mejorar en su trabajo.

Descubrir talentos. Una de las recomendaciones de Manpower es la de animar a los trabajadores a compartir sus conocimientos del medio internet.

Crear comunidad. La empresa debería consensuar con los empleados las directrices sobre el uso de las redes sociales, y estar abierta a los constantes cambios.

Potenciar la marca. Las redes sociales, que llegan a cientos de miles de personas, son una de las mejores plataformas para crear una imagen de marca.



Font / Fuente : Pilar Maurell, ADN del 3/3/2010